: La crianza de nuestros hijos va en etapa, muchos padres se preocupan si ven retraso en alguna función básica (motriz, lenguaje, social, emocional, cognitivo, proceso escolar) y se alegran si ven adelanto, ¿Cuantas veces escuchamos? El niño camino ante del año o ya coloreaba a los 3 años, todo aprendizaje tiene un tiempo y requiere la maduración para ello, el desarrollo, a su vez, tiene una serie de características que lo singularizan, causales de que tanto él mismo como el perfeccionamiento motriz dependan de la maduración y del aprendizaje, ya que para que se produzca un aprendizaje en la coordinación de movimientos es preciso que el sistema nervioso y el sistema muscular hayan conseguido un nivel idóneo de maduración.
El desarrollo motor de 0 a 6 años: No puede ser entendido como algo que le condiciona, sino como algo que el niño va a ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente (Justo Martínez, 2000). El fin del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. Dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la función motriz, la cual está constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo que circunda al niño y que juega un papel primordial en todo su progreso y perfeccionamiento, desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos. La mejora motriz está sujeta a las cuatro leyes del desarrollo:
• Ley céfalo-caudal.
• Ley próximo-distal.
• Ley de lo general a lo específico.
• Ley del desarrollo de flexores-extensores.
Hoy en día está suficientemente claro que, en los primeros años, unas apropiadas clases y cantidades de actividades físicas pueden no solo enriquecer la vida de los niños, sino también contribuir al desarrollo físico, social y cognitivo. Así, en ninguna otra etapa de la vida es tan importante la motricidad gruesa y fina del niño, como en los años preescolares. La clave para este desarrollo es, por tanto, «una apropiada variedad y cantidad.
Antes de decirle a un hijo “deja de correr”, “para de saltar”, “siéntate allí y no te muevas”, “quietecito te ves más bonito” es muy probable que estés deteniendo su etapas madurativas
Jean Piaget: “la acción es el motor del conocimiento, y el niño no conoce sino actuando, y nuestras más elaboradas construcciones internas no son sino acciones interiorizadas…”, es evidente que no hay aprendizaje posible que no parta de vivencias y experiencias personales.
La motricidad es utilizada no solo para moverse, desplazarse, manipular objetos y expresar emociones, sino también para ser, aprender a aprender y para organizar el pensamiento
Y tú hijo ¿Cuánto se mueve?
Actualmente recuerde que con sus clases online, ya los niños ni siquiera disfrutan de un recreo, futbol, natación, debes buscar la manera de que tu hijo se mueva
😄Buenas Nathalie, un artículo muy interesante.
Desde Autoescuela Burgos también trabajamos los aspectos psicomotores para mejorar las capacidades de nuestros alumnos antes de presentarse a examen.
¡Te deseamos muchos éxitos con el blog! Un abrazo